ART NOUVEAU
(Arte Nuevo)
I. Surgió en Francia en 1890 y culmino en 1910.
II. Contexto Histórico: Japonismo (Exposición Universal de Londres 1862-)
III. Se apoya en la Industria sin demeritar el trabajo hecho a mano.
IV. Principios:
-Toma a la naturaleza
-Cosas finas (delicado)
-Ondas naturales (Curvas violentas y repentinas)
-Dinámico
VI. Principales Exponentes:
Héctor Guimard
(1867-1942)
De origen BelgaEra Arquitecto
Se dedicaba construir edificaciones
Populariza ésta corriente en Francia
Obras: -Castillo Beranger
-Estación de metro de París
-Hotel Mezzara
-Casa Guimard
Alfons Múcha
(1860-1936)
Nació en Republica ChecaSu oficio era la Pintura
Se dedicaba Pintar, Ilustrar y Diseñar
Gustav Klimt
(1841-1918)
De origen AustriacoEra Pintor y Muralista
Se dedicaba a Pintar en lienzo y murales.
Obras:
- El Beso:
"Para entender la relevancia de El beso nos debemos fijar sobre todo en el estilo de Klimt y en el origen de este estilo. La Secesión fue paralela al Art Nouveau en España, que se desarrolló en Francia con unas ideas nacidas de la misma raíz que el grupo de Klimt. Así pues, El beso sigue la estética de este estilo internacional, en su variante austriaca. Pero muchos consideran que Klimt era también [[Simbolismo|simbolista]], y la verdad es que esta obra, como otras del artista, agrupa elementos muy característicos de las dos corrientes. El carácter Nouveau se ve perfectamente en la forma y color decorativos, como en el intenso dorado de todos los elementos, el adorno de los vestidos o los detalles florales. El simbolismo está en el contenido de la obra y es la parte más sugerente. La forma con la que se relacionan las figuras con el fondo que las rodea hace del espacio una atmósfera irreal y misteriosa.
La escena es antinatural; la posición forzada de la pareja, el espacio indefinido, la luz cegadora del dorado que llena el lienzo... Todo esto nos parece extraño porque no nos aclara el significado de lo que vemos, sino todo lo contrario. Nos vemos sumergidos en una escena la interpretación de la cual es completamente abierta, y por lo tanto transmite inquietud."
Otto Wagnes
(1841-1918)
De origen AustriacoEra Arquitecto y Urbanista
Se dedicaba a la construcción
Obras:
- Silla Wagner
- Compuertas, Nußdorf, Viena (1894)
- Estaciones de metro en Viena (1894–1899)
- Majolikahaus (Casa de Mayólica), Viena (1898–1900)
- Caja Postal de Viena (1904–1906)
- Iglesia Steinhof, Viena (1903–1907)
- Sinagoga de Rumbach, Budapest (1872)
Victor Horta
(1852-1947)
De origen BelgaEra Arquitecto
Se dedicaba construir casas (Arquitecto)
Obras:
- Casa Tassel
- Casa Solvay
- Reloj Horta
- "La Casa de Hierro"
Antonio Gaudí
(1852-1926)
De origen Catalán
Era Arquitecto
Se dedicaba construir Edificaciones y Mobiliario
Vida y Obra de Antonio Gaudí
Obras:
- Casa Batiló
- Casa Milá
- Parque Guell
Fue el primero en REUTILIZAR materiales
Carlo Bugati
(1856-1940)
De origen Italiano Era Arquitecto, Decorador
Se dedicaba construir mobiliario
Obras:
- Silla “Caracol”
- Sala “Caracol”
- Silla con respaldo alto Asimétrico
- Silla “curul”
- Jarra con cabeza de elefante
Louis Confort Tiffany
(1848-1933)
De origen AmericanoSu oficio era la Vidriería, Pintura y Diseño de Interiores
Se dedicaba construir Lámparas y Vitrales
Obras:
- Laurelton Hall
- Telón del palacio de Bellas Artes
No hay comentarios:
Publicar un comentario